MODIFICACIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA LUZ
La luz se puede mover tanto horizontal como verticalmente respecto al eje óptico.
La luz que viene de la parte superior se denomina cenital y la que procede de la inferior se llama negativa, de candilejas...
La forma de nombrar las luces difiere muchas veces de un fotógrafo a otro, por eso recomendamos utilizar las horas del reloj tanto en posiciones horizontales como en verticales para establecer las coordenadas exactas de la situación de la fuente de la luz con respecto a la cámara.
Aquí os hablamos de los diferentes esquemas de iluminación en el estudio, de sus características y usos más frecuentes.
- Luz frontal. (De 5h a 7h)
Es una luz que ofrece mucha información acerca del sujeto, por esto se emplea para las fotos de carnet, pasaporte y otros documentos oficiales.
La ausencia de sombras hace que no sea la luz más apropiada para mostrar volumen y textura, no obstante, si es ligeramente cenital, la fotografía adquiere un aspecto más tridimensional.
- Luz lateral. (3h ó 9h)
En ocasiones, una luz lateral puede ocultar muchas zonas, por eso, es muy utilizada en desnudo artístico. En retratos es muy arriesgada y dramática, pero es muy común en la iluminación de bodegones.
Una luz que sólo muestra una parte de la figura, si no está bien colocada puede resultar incómoda e inquietante.
- Luz de tres cuartos. (De 7h a 9h ó de 3h a 5h)
Cuando es lo suficientemente cenital como para que la sombra de la nariz llegue hasta el labio se le denomina Rembrandt, ya que este pintor utilizaba este tipo de iluminación; si la sombra no llega a tocar el labio se le llama iluminación de lazo.
- Luz de kicker o de recorte. (De 9h a 11h ó de 1h a 3h)
Por lo general no se utilizan como luces principales, sino como secundarias.
Este tipo de luz recorta y perfila al sujeto u objeto sobre todo con fondos oscuros.
- Luz de tres cuartos+kicker. (De 9h a 11h+ 3h a 5h) (de 7h a 9h+ 1h a 3h)
En lo que a un retrato se refiere, dirigir el rostro hacia la luz principal genera una luz muy amable que inunda toda la cara, mientras que la luz de kicker o de recorte enfatiza el brillo del pelo.
- Luz trasera o de contra. (De 1h a 11h)
Si se fotografía a una persona tendremos que tener en cuenta que la intensidad de esta luz está relacionada con el color del pelo, es decir, si el cabello es oscuro se necesitará una mayor intensidad para obtener un brillo considerable.
Este tipo de iluminación genera una cierta aurea alrededor del sujeto/objeto.
- Luz cenital. (De 12h a 2h en vertical)
Todas las luces que estén situadas por encima del eje óptico de la cámara resultan más naturales, no obstante,una luz cenital muy concentrada puede generar sombras muy pronunciadas, un reflector bien situado puede ayudar a suavizar este tipo de sombras que a veces pueden resultar molestas.
La luz cenital es muy utilizada en moda, ya que ayuda a destacar la ropa y genera brillo en el pelo de los modelos.
- Luz negativa (De 4h a 6h en vertical)
La luz negativa combinada con otras luces y con una intensidad más baja puede ser muy útil puesto que ayuda a suavizar sombras y defectos en la piel si se trata de un retrato.
Muchas gracias, super claro, me andaba rompiendo la cabeza con lo de la iluminacion tres-cuartos y con el dibujo y la explicacion lo entendi perfectamente!
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