jueves, 1 de agosto de 2013

Solarización

Solarización

La solarización es una técnica fotográfica muy interesante que sirve para darle un toque creativo y artístico a nuestras fotografías.
Este fenómeno invierte el tono de las imágenes de forma total o parcial, es decir, que las zonas oscuras se vuelvan claras y las zonas de luz, oscuras. Estas zonas tienen un borde bien definido, por lo cual, el contraste se acentúa.

Imagen solarizada

viernes, 26 de julio de 2013

LA DIRECCIÓN DE LA LUZ

MODIFICACIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA LUZ

La luz se puede mover tanto horizontal como verticalmente respecto al eje óptico.
La luz que viene de la parte superior se denomina cenital y la que procede de la inferior se llama negativa, de candilejas...

La forma de nombrar las luces difiere muchas veces de un fotógrafo a otro, por eso recomendamos utilizar las horas del reloj tanto en posiciones horizontales como en verticales para establecer las coordenadas exactas de la situación de la fuente de la luz con respecto a la cámara.


lunes, 18 de marzo de 2013

LA REGLA DE LOS TERCIOS

La Regla de los Tercios

La regla de los tercios es una de las reglas más básica, sencilla y efectiva tanto en el mundo de la fotografía como en el resto de las artes.

La regla de los tercios es una forma de composición que se utiliza para ordenar objetos dentro de una imagen y generar de esta forma una mayor atracción del centro de interés. Según esta ley la imagen tiene que ser dividida en nueve rectángulos perfectos, dividiendo la imagen en tres tercios horizontales y en otros tres verticales, esto se consigue trazando dos líneas paralelas y equidistantes de forma horizontal y otras dos de forma vertical con las mismas características.


miércoles, 27 de febrero de 2013

Las capas

LAS CAPAS EN PHOTOSHOP

Las capas son uno de los elementos absolutamente imprescindibles en el retoque fotográfico, por la flexibilidad de trabajo que ofrecen.

El sistema de capas es la esencia de photoshop, y estas actúan como componentes independientes de la imagen, es decir, al trabajar con capas se puede operar sobre una parte de la imagen sin que se alteren otras partes de la misma.


Como vemos en esta imagen cada
elemento es independiente y se puede
mover y ajustar por separado

martes, 15 de enero de 2013

LOS TRES PILARES DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: ABERTURA, VELOCIDAD E ISO

ABERTURA, VELOCIDAD E ISO

Existen tres elementos fundamentales que intervienen a la hora de manejar la exposición de una fotografía: la abertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

La luz es la materia prima necesaria para poder realizar una fotografía. La exposición de una fotografía es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible y que permite que se forme la imagen fotográfica. Si la exposición es excesiva (si entró mucha luz en el sensor) la fotografía estará sobreexpuesta y perderá detalle en las zonas muy luminosas. También puede ocurrir lo contrario, es decir, si la exposición es insuficiente (que no entre mucha luz en el sensor)  la fotografía estará subexpuesta y perderá detalle en las zonas muy oscuras.


Subexpuesta

Sobreexpuesta

viernes, 11 de enero de 2013

Modos de fusión (I)

Los modos de fusión

Los modos de fusión son una de las partes más esenciales de Photoshop. Estos sirven para indicar como se mezcla una capa con otra situada debajo.

Para ver y seleccionar los distintos modos usamos el menú emergente de los modos de fusión en la parte superior del panel Capas , al desplegar este menú nos encontramos con una gran variedad de efectos.