viernes, 11 de enero de 2013

Modos de fusión (I)

Los modos de fusión

Los modos de fusión son una de las partes más esenciales de Photoshop. Estos sirven para indicar como se mezcla una capa con otra situada debajo.

Para ver y seleccionar los distintos modos usamos el menú emergente de los modos de fusión en la parte superior del panel Capas , al desplegar este menú nos encontramos con una gran variedad de efectos.



Ubicación de los modos de fusión
 en el menú capas

Menú desplegable de
los modos de fusión


Los modos de fusión también existen fuera del panel de Capas, algunas herramientas cuentan con ajustes de modo de fusión en la Barra de opciones.

Modos de fusión en
 la barra de opciones

Los modos de fusión tienen muchas aplicaciones prácticas, nos permiten crear volumen, aplicar luces y sombras, texturas, colores, efectos de reflejo o transparencia...

Es difícil explicar como funciona un modo de fusión en particular. Afortunadamente, los modos de fusión están divididos en grupos según sus características.

MODOS NORMAL Y DISOLVER

El modo de fusión predeterminado es el Normal y muestra la opacidad de la capa al 100%. Si reducimos la opacidad de una capa ajustada a Normal, mostraremos la imagen que está por debajo.

El modo Disolver desintegra los píxeles de forma gradual al reducir su opacidad, es apto para crear efectos como el virado.

MODOS OSCURECER

Dentro de este grupo se encuentran los siguientes modos de fusión: Oscurecer, Multiplicar, Subexponer color, Subexposición lineal y Color más oscuro.

Al utilizar los modos para oscurecer, las áreas más claras quedan transparntes en la capa fusionada, mientras que las áreas oscuras permanecen igual, con los que se crea un efecto de oscurecimiento global.

Multiplicar es perfecto para crear sombras y para colorear un bocetos.

Subexponer color oscurece y aumenta el contraste para crear unos efectos intensos.

Subexposición lineal es una versión más potente de Multiplicar.

Color más oscuro es una versión más intensa de Oscurecer.

MODOS ACLARAR

Dentro de este grupo se encuentran los modos Aclarar, Trama, Sobreexponer color, Sobreexposición lineal y Color más claro.

Estos modos crean efectos de brillo, donde las zonas claras de la capa no se alteran y las zonas oscuras quedan translucidas.

Trama es ideal para crear reflejos y destellos en las composiciones.

Con Sobreexponer color conseguimos efectos de brillo.

Sobreexposición lineal es similar a Trama pero con resultados más suaves.

Color más claro es un modo de fusión más intenso que Aclarar.

MODOS DE CONTRASTE

En este grupo incluimos Superponer, Luz suave, Luz fuerte, Luz intensa, Luz lineal, Luz focal y Mezcla definida.

Este grupo se caracteriza por tener modos de fusión que aumentan el contraste, dan brillo a las áreas iluminadas y oscurecen las zonas oscuras.

Superponer es uno de los modos de fusión más útiles, es una mezcla de Multiplicar y Trama. la capa fusionada tiene un 50% de gris invisible.

Luz suave es un poco más sutil que Superponer, mientras que Luz fuerte produce un efecto más acusado.

Luz intensa actúa como una combinación de Sobreexposición de color y Subexposición de color.

Luz lineal es una combinación de Sobreexposición lineal y Subexposición y Luz intensa.

Luz focal usa el modo Aclarar para colores claros y el modo Oscurecer para los oscuros.

Mezcla definida produce un efecto retro.

MODOS COMPARATIVOS

Aquí se encuentran: Diferencia, Exclusión, Restar y Dividir. Sus efectos se basan en las variaciones entre la capa fusionada y las capas inferiores.

Con Diferencia conseguimos resultados interesantes, como degradados y colores psicodélicos.

Exclusión produce menos contraste.

Restar suele destacar en zonas oscuras.

Dividir funciona como si invirtiéramos la capa fusionada y la ajustáramos a Sobreexponer color.

MODOS COMPUESTOS

Tono, Saturación, Color y Luminosidad. Son muy útiles para imágenes pintadas a mano y monocromáticas.

Con Luminosidad se pueden conseguir efectos monocromáticos impresionantes y también es estupendo para evitar desplazamientos en el color.

Transición te permite aplicar un modo al comando anterior.

Tono es ideal para reemplazar el color y no afecta a la iluminación ni a la saturación.

Saturación aplica la saturación de la capa fusionada con la imagen inferior, mientras que Color lo hace con el tono y la saturación.

Algunos ejemplos:











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