lunes, 27 de julio de 2015

LA HIPERFOCAL

La hiperfocal es sin duda uno de los conceptos que más me costó entender cuando estudiaba fotografía, y también de los que más me cuesta explicar de una forma clara.
En mi época de estudiante busqué información por todos sitios: libros, páginas web, foros, videotutoriales... buscaba algo que me aclarase un poco más este concepto. Con el tiempo comprendí que la mejor forma de entenderlo era buscar ejemplos y con la ayuda de éstos ponerlo en práctica.

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo.


La profundidad de campo explicada brevemente es la zona de la imagen que aparece aceptablemente nítida por delante y por detrás del objeto que enfoco, ésta zona puede ser amplia o reducida según los ajustes que hagamos de apertura de diafragma, distancia focal y distancia del objeto.


La hiperfocal es uno de los pilares fundamentales en la fotografía de paisaje y fotografía nocturna, es una distancia que se expresa en metros, enfocamos a esa distancia para tener toda la fotografía perfectamente nítida desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito.

Veamos un ejemplo que he encontrado en internet:

                               

Si utilizamos la distancia hiperfocal y esta nos dice que para obtener todo lo más nítido posible tenemos que enfocar a seis metros. Situamos nuestra cámara a seis metros del objeto y lo enfocamos, de esta manera obtenemos la máxima profundidad de campo que se extiende desde la mitad de dicha distacia, tres metros, hasta el infinito.

¿Cómo sabemos cuál es la distancia hiperfocal? ¿Cómo averiguamos a que distancia tenemos que enfocar?

Para averiguar esta distancia tenemos una fórmula matemática:

                                          

El círculo de confusión máxima es una constante diferente para cada formato de sensor. De ahí que el factor de recorte que tenga nuestra cámara afecte directamente a la distancia hiperfocal.

Normalmente no estamos contínuamente calculando la hiperfocal, sino que utilizamos unas tablas que encontramos por internet y vienen con todos los datos necesarios.


                                



                                 


La marca de nuestra cámara no influye en la distancia, pero sí el tamaño de nuestro sensor por lo que podemos encontrar una tabla específica para nuestro modelo de cámara en particular u otras más generales, lo importante es conocer si las distancias hiperfocales que nos muestra la tabla son para cámaras de formato completo o no.

Pongamos que queremos fotografiar un paisaje con un diafragma f/4 y una focal de 
20mm, la cámara que vamos a utilizar tiene un sensor APS-C, por tanto puedo utilizar la primera tabla que hemos incluido en esta entrada.



Siguiendo esta tabla vemos que la distancia a la que tenemos que enfocar es de 5m, por lo que según lo visto anteriormente nuestra imagen estaría enfocada desde los 2.5m hasta el infinito. Este sería el esquema de nuestra imagen, quizás os ayude a verlo más claro.







1 comentario:

  1. Suma Cum Lude. De largo, el mejor que he leído y que mejor lo ha explicado. Muchas Gracias, me tendrás por aquí muchas veces. Saludos.

    ResponderEliminar