DAVID BURDENY
David Burdeny nació en 1968, en la ciudad de Winnipeg, en la provincia canadiense de
Manitoba, David comenzó en el mundo de la fotografía de forma autodidacta a los 12
años, fotografiando el paisaje de las praderas de su tierra y haciendo sus propias
impresiones en blanco y negro en un cuarto oscuro improvisado en el armario de su
dormitorio.
David se licenció en 1993 en Diseño de Interiores y en 1998 terminó un másteren Arquitectura en la Universidad de Manitoba, y al año siguiente (1999) trabajó como profesor en esta misma Universidad.
Manitoba, David comenzó en el mundo de la fotografía de forma autodidacta a los 12
años, fotografiando el paisaje de las praderas de su tierra y haciendo sus propias
impresiones en blanco y negro en un cuarto oscuro improvisado en el armario de su
dormitorio.
David se licenció en 1993 en Diseño de Interiores y en 1998 terminó un másteren Arquitectura en la Universidad de Manitoba, y al año siguiente (1999) trabajó como profesor en esta misma Universidad.
Sus estudios le influenciaron enormemente en su estilo en el mundo de la
fotografía, Burdeny se decanta por las imágenes sencillas y realistas, del cielo, el agua, el horizonte y las huellas dejadas por el hombre, casi siempre bajo la suave luz del atardecer y el amanecer.
fotografía, Burdeny se decanta por las imágenes sencillas y realistas, del cielo, el agua, el horizonte y las huellas dejadas por el hombre, casi siempre bajo la suave luz del atardecer y el amanecer.
Estilísticamente ha sido influenciado por grandes fotógrafos como Michael
Kenna, Hiroshi Sugimoto y Fay Godwin, realiza sus fotografías con poca luz y largas exposiciones para poder mostrarnos lo que nuestros ojos no pueden ver,siendo el resultado una acumulación del pasado y el presente,lo que nos lleva a poder hablar de movimiento y quietud, de instante y eternidad al mismo tiempo. Con esta técnica y utilizando el blanco y negro en la mayoría de ocasiones logra que sus imágenes sean realmente hermosas, cautivadoras, meditativas...
Sus composiciones guardan un encuadre geométrico, los objetos pierden su
escala y se convierten en elementos monumentales dentro de la imagen provocando un gran impacto visual.
Kenna, Hiroshi Sugimoto y Fay Godwin, realiza sus fotografías con poca luz y largas exposiciones para poder mostrarnos lo que nuestros ojos no pueden ver,siendo el resultado una acumulación del pasado y el presente,lo que nos lleva a poder hablar de movimiento y quietud, de instante y eternidad al mismo tiempo. Con esta técnica y utilizando el blanco y negro en la mayoría de ocasiones logra que sus imágenes sean realmente hermosas, cautivadoras, meditativas...
Sus composiciones guardan un encuadre geométrico, los objetos pierden su
escala y se convierten en elementos monumentales dentro de la imagen provocando un gran impacto visual.
A lo largo de su carrera a viajado a los cinco continentes y varias veces a los
polos Norte y Sur, siendo muy complicado el acceso a estos últimos estos ya que se encontraban fuera de los límites de los canales más comunes de comunicación. En estos viajes, Burdeny quiere mostrarnos las diferencias que hay en las atmósferas, costas e incluso en los colores de los diferentes rincones del mundo.
polos Norte y Sur, siendo muy complicado el acceso a estos últimos estos ya que se encontraban fuera de los límites de los canales más comunes de comunicación. En estos viajes, Burdeny quiere mostrarnos las diferencias que hay en las atmósferas, costas e incluso en los colores de los diferentes rincones del mundo.
Es un hombre que viaja prácticamente solo a diferencia de los fotógrafos de
moda y otros sectores, acompañado la mayoría de las veces única y exclusivamente por su equipo fotográfico, concretamente una Hasselblad de formato medio, una lente de 80 mm, otra de 38 mm, y con otra Hasselblad SWC / M en blanco y negro.
moda y otros sectores, acompañado la mayoría de las veces única y exclusivamente por su equipo fotográfico, concretamente una Hasselblad de formato medio, una lente de 80 mm, otra de 38 mm, y con otra Hasselblad SWC / M en blanco y negro.
De todas sus obras he querido destacar estas cinco:
1. Deriva, es una colección de cinco témpanos de hielo del mar de Weddel,
en la Antártida, éstas imágenes fueron captadas en uno de los viajes que
realizo a los Polos en 2007.
en la Antártida, éstas imágenes fueron captadas en uno de los viajes que
realizo a los Polos en 2007.
2. Lo sagrado y lo secular, es una serie de fotografías que muestran las
condiciones urbanas de los entornos construidos en todo el mundo. En
ésta obra el autor incluye al género humano y trata de desafiar las
construcciones del s.XXI y resaltar lo construido en la antigüedad.
3. Drift, es una serie de imágenes fijas y en movimiento recogidas durante
los viajes a Canadá, Francia, Japón, Inglaterra y EE.UU. En estas
fotografías se muestra la luz cambiante, el color de los océanos del
mundo y sus costas. Para esta serie combina medios analógicos y
digitales.
4. Iceberg, para esta colección Burdeny comienza ha explorar los sitios en
los que se encuentran las playas más sensibles de la Tierra. Las imágenes
tratan de captar la realidad única y vital de los mares del Ártico, los
océanos, la fragilidad y la gracia del paisaje helado.
5. Ancora, que significa “todavía”. Es una colección de treinta fotografías
realizadas durante el Otoño del 2010 y el Invierno del 2011. Para este
trabajo David hizo uso de exposiciones prolongadas y buscó crear una
imagen sencilla y bella eliminando un fondo caótico o con sombras.
David Burdeny publicó un libro llamado “Las Costas”, en su primera edición
solo se publicaron 500 ejemplares, entre éstos se incluían 60 de edición limitada, este libro tuvo un gran éxito, ya que se agotaron a los pocos días de su salida al mercado. Éste constaba de 48 páginas y 33 placas de duotono barnizadas, su texto estaba escrito en Francés, su precio rondaba los 50€. Actualmente el libro se puede obtener en las galerías donde Burdeny expone. Las fotografías que se incluyen están tomadas en las costas de Japón, el norte de Francia y el noreste del Pacífico.
Sus fotografías se exhiben por todo el mundo, pero sobre todo en Canadá y
EE.UU. Burdeny ha expuesto en las galerías más importantes de América, Asia y Europa, destacando Iris Gallery y galerias de Jennifer Kostuik desde 2001, y
numerosas veces en ferias de arte por todo el mundo. Gracias a éstas y al resto de sus publicaciones (revistas, libros...) ha obtenido 21 premios, entre ellos varios premios de oro en las competiciones internacionales de arte de la fotografía, el más reciente en 2008 en la categoría de naturaleza.
EE.UU. Burdeny ha expuesto en las galerías más importantes de América, Asia y Europa, destacando Iris Gallery y galerias de Jennifer Kostuik desde 2001, y
numerosas veces en ferias de arte por todo el mundo. Gracias a éstas y al resto de sus publicaciones (revistas, libros...) ha obtenido 21 premios, entre ellos varios premios de oro en las competiciones internacionales de arte de la fotografía, el más reciente en 2008 en la categoría de naturaleza.
David Burdeny se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos de nuestros tiempos, gracias a su dedicación, originalidad, y a el gran manejo de las bajas velocidades.
http://www.davidburdeny.com/
http://www.davidburdeny.com/
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