martes, 29 de mayo de 2012

Isabel Muñoz

ISABEL MUÑOZ


Isabel Muñoz, es una conocida y prestigiosa fotografa española de origen autodidacta y con una increíble capacidad para asumir riesgos y para estraer la belleza de los rincones más amargos del ser humano. Esta dotada de una mirada excepcional por esto consigue ofrecernos imágenes bellísimas.




Nació en Barcelona en el año 1951, fue en esta ciudad donde pasó su infancia y su adolescencia. En 1970 se traslada a vivir a Madrid, por entonces ya tenía una gran afición por la fotografía, unos años después en 1979 decide matricularse en Photocentro para hacer de esta afición su profesión.

En 1981 tiene sus primeros encargos para prensa y publicidad, también se introduce en el mundo de la fotografía para cine.

Isabel en 1982 decide ampliar sus estudios y para ello viaja hasta Nueva York y Maine, durante lo próximos años estudia diversas técnicas como collage, cianotipos, planotipia ya también la luz y el gran formato.

En 1986 regresa a Mdrid y realiza su primera exposición "Toques" de la que ella misma nos habla en una entrevista concedida a tve, "toques" es una serie de pequeñas fotografía ya que en aquellos años no tenía medios para conseguir imágenes en gran formato en la que está presente la vida, el cuerpo, la danza... y adquirió este nombre porque según ella misma reconoce le encanta tocar, tocar con los ojos, con el corazón, con las manos...

En los años siguientes, concretamente desde 1990 hasta 2007 se dedico a viajar  por rincones de todo el mundo para plasmar movimientos y cuerpos, construyendo un estilo en el que la sensualidad, el placer y el deseo quedan atrapados en una instantánea. A Isabel uno de los temas que más le ha inspirado para sus trabajos es la danza, de esta idea surgieron trabajos como "Tango", "Flamenco", entre otros.

También trabajo en una escuela de circo en China donde realizó un trabajo sobre artes marciales. Durante esta época también realizó una serie conocido como "Toros", una de sus grandes aficiones, para la cuál acudió a varias corridas y plazas.

Tango

Flamenco


Toros

Algunos de sus trabajos fueron fruto del azar, ya que unos le llevaron a otros que no se había planteado hacer, como fue "Maras", que son organizaciones de pandillas criminales que consiguió fotografiar en las cárceles del Salvador que en aquellos momentos a causa de las elecciones se encontraban en alerta roja y por tanto el acceso a ellas era practicamente imposible, ganarse de alguna manera la confianza  de los presos y conseguir que posaran para ella no fue nada fácil.





También trató el tema del tráfico y la exclavitud de niños en el sudeste asiático, en este trabajo se encontró con una historia que la marcó mucho, y fue al fotografiar a una joven a la salida de un prostíbulo donde se había pasado trabajando toda la noche, en su rostro se marca el agotamiento, la tristeza... al terminar la sesión de fotos la joven entró cogió un peluche y le pidió a Isabel Muñoz que si podía fotografiarla con él, la artista accedió y publicó esta foto en la serie "Exclavage" donde aparece la joven abrazada a su oso y al fondo el propietario del prostíbulo, según nos cuenta la artísta en una entrevista la chica a lo único que podía abrazar de verdad era a su peluche.



Para hablar de la técnica utiliza por Isabel Muñoz tendríamos que hablar de dos cosas fundamentales: el uso del blanco y negro muy utilizado por la artísta para dar un toque de misterio a sus fotografías; y el uso de una técnica llamada planotípia que consiste en aplicar al papel como si de pintura se tratase una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.

Para la toma de sus imágenes utiliza una Hasselblad analógica y unas Canon que le regalaría esta misma casa: una Canon 1Ds y una Canon 1DMarkII.

La artísta ha sido galardonada con varios premios: con la medalla de Oro en la Bienal de Alejandría en 1999, con el  Premio Bartolomé Ros en PhotoEspaña en el año 2009, en este mismo año recibió la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. También ha obtenido dos premios World Press Photo, el 2º premio de "The Arts Stories" en la 43ª Edición del World Press Photo por "Chines Martial Arts Training" y el 3º Premio "Portraits Stories" en la 48ª Edición del World Press Photo por "The Surma people of Etiopia".

Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan:

  • Parade Nuptiale, 1992, Fata Morgana, con texto de Gérard Macé.
  • Fragments, 1994, Saint-Gervais.
  • En jambes, 1994, Azygos.
  • María Ilusión, 1995, Plume.
  • Rome Efemer, 1997, Gallimard.
  • Figures Sans Visages,1997, Fata Morgana, con texto de Gérard Macé.
  • Rome, l'invention du Barroque, 1997, Marva, con texto de Gérard Macé.
  • I corpi la pietra, 1997, Leonardo Arte.
  • Fuerte como un turco,1998 , Galaxia.
  • La trampa del baile, 2000, Photobolsillo.

Como gran profesional que es investiga y pepara todos sus trabajos antes de empezar a fotografiar. En cada uno de ellos le gusta hablar de la vida y retratar al ser humano con dignidad. 

Según cuenta su trabajo y su vida siguen una línea paralela, ella fotografía según sus emociones y sentimientos y es incapaz de evadir la realidad, a lo largo de su carrera ha seguido la evolución y la historia de personas con las que ha trabajado.

Para terminar me gustaría hacer mención a una frase dicha por Isabel Coixet, "las imágenes de Isabel Muñoz tienen la rara virtud de cortar el aliento y permanecer inolvidables en la retina".
















http://www.isabelmunoz.es/
http://www.youtube.com/watch?v=6gmVZYwvBmg
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/entrevista-isabel-munoz/737720/













1 comentario: